jueves, 1 de agosto de 2013

Ejemplos de estrategias

A continuación se presenta una recopilación de estrategias de aprendizajes que podemos utilizar:

EJEMPLO DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE


1.     LEER Y SUBRAYAR IDEAS PRINCIPALES:
Esta técnica consiste en resaltar aquellas ideas que el alumno considera importante, siempre utilizando como herramienta los textos dados por el profesor.     La misma supone una lectura atenta, donde se distinguirán las ideas principales de las secundarias y se dejarán de lado aquellas que el alumno considere que no son relevantes.      Según estudios recientes esta es la estrategia que más utilizan los alumnos.


2.      RESUMEN:
Se entiende por resumen como la reducción del texto o textos que el alumno desea aprender.     Para ello se requiere la lectura previa.     Muchas veces suelen ser adicionados comentarios.     A su vez estos comentarios  se redactan en un lenguaje más sencillo que sea fácil de interpretar.

                                                                                    
3.      CUADRO COMPARATIVO:
Estos esquemas permiten que el alumno ordene de manera sistemática información, por medio de columnas, permitiendo comparar distintas características o elementos de un mismo tema.     Estos cuadros facilitan la retención de los datos.  


4.     REPETICIÓN:
Se suele recurrir a esta técnica  cuando ya se han aplicado alguna o varias de las estrategias anteriores.     A partir de la repetición de los conceptos el alumno se asegura haberlos comprendido y memorizado para poder aplicarlo.
   

TALLER EN CLASES
TECNICA:    PNI
PARTICIPANTES:   YAMILETH JIMÉNEZ         ADALMIS RIVERA   

POSITIVO
NEGATIVO
INTERESANTE
Ø  Las técnicas son usadas de forma mecánica.
Ø  Las estrategias son conscientes e intencionales.
Ø  Guía de Acción
Ø  Permite usar procedimientos para resolver una tarea.
Ø  Toma de decisiones.
Ø  Ajusta al comportamiento.
Ø  Una estrategia se compone de técnicas.
Ø  Se pueden cambiar con la marcha.
Ø  A veces no se utilizan variedad de estrategias.
Ø  El no definir una buena estrategia puede confundir a los estudiantes.
Ø  El no desarrollar una buena estrategia puede que no logre el objetivo de aprendizaje.
Ø  Ayudan al estudiante a ser más analítico y autocritico.
Ø  Aprender de manera más practica
Ø  Favorece el desarrollo de actividades en el aula.


TALLER EN CLASES
TECNICA:     ANALISIS DE TEXTO.
PARTICIPANTES:     YAMILETH JIMÉNEZ  
 
1.     El ser humano no está sólo vive en sociedad por lo tanto siempre ha buscado diferentes alternativas para lograr un fin, lo que le permite desarrollar diferentes estrategias.

2.    Conforme pasa el tiempo avanza su forma de aprender obligándolo a ser más competitivo, desarrollando más destrezas que maximicen su conocimiento.

3.    El desarrollo de las tecnologías favorecen la construcción del conocimiento que evoluciona con el tiempo, lo cual se dirige al desarrollo de las habilidades mediante el hacer-la creatividad-construcción del conocimiento, comunicación y colaboración.

4.      La educación avanza a tal punto que se habla de “Comunidades que aprenden en comunidades”, es decir que se desarrolla el aprendizaje grupal mediante la implementación de estrategias innovadoras que permitan el desarrollo de habilidades, sentido analítico y critico.

5.    Hay que darle continuidad al desarrollo de nuevos e innovadores escenarios apoyados en la tecnología con el propósito de beneficiar la calidad de enseñanza.




RESUMEN EJECUTIVO
TEMA:     LA RELAJACIÓN.

CONTENIDOS:
RESUMEN:

1. LA RELAJACIÓN
ü  Concepto

2.     OBJETIVO

3.     METODOLOGIA

4.     MATERIALES PARA LA
        ENSEÑANZA













     La relajación es un término que proviene de la palabra “relaxtto”, que quiere decir,  acción de aflojar y de soltar.     Su objetivo principal es, disminuir la tensión muscular y psíquica producida por la ansiedad  y la podemos definir como:   el conjunto de técnicas para disminuir el tono muscular excesivo y proporcionar una distensión física y mental aumentando la energía de nuestro organismo para afrontar nuestra actividad de una forma óptima. No se trata simplemente de reposo sino de una disminución de la tensión excesiva que nos va a facilitar actuar de forma serena y con energía utilizando el tono muscular apropiado a cada actividad.
     La relajación como metodología de la enseñanza, es  constructiva, participativa con la aplicación de
ejercicios y técnicas que busca enfocar la atención y concentración
del alumno dentro del aula y así mejorar su rendimiento y a la vez
minimizar loa niveles de estrés.     Esto se logra,  utilizando videos, o diferentes ejercicios que ayuden a encontrar ese punto de equilibrio interno,  siempre de acuerdo a la edad de los estudiantes, como material de apoyo para enseñarla.
Qué Aprendí:   
Ø  Yamileth: 
Que para que exista una experiencia de aprendizaje, primero hay que organizar los contenidos de manera que se puedan aplicar estrategias en enseñanza y aprendizaje que logren un objetivo construir los conocimiento.
Ø  Llamireth:
Que es importante estar concentrados y en muchas ocasiones nos cuesta sea por el estrés o la acumulación de información por eso debemos aplicar estas estrategias a nuestros estudiantes.
Ø  Lisbeth:
Que la ansiedad que sienten los estudiantes la podemos hasta cierto punto mejorar con técnicas de relajación
Ø  Adalmis:
Que nuestra mente nos mantiene "ocupados" durante todo el día, hasta el punto que estamos siempre "pensando en algo". Hemos olvidado como apagar la mente y estar tranquilos, simplemente centrados en nosotros mismos.
Ø  Xenia:
Que la relajación permite una cierta calidad en la mejora de las funciones que no son estrictamente “físicas”, por ejemplo la memoria, la atención, la concentración.
Qué Recordé:
Ø  Yamileth:
Que en el  aprendizaje significativo se deben variar y aplicar estrategias que permitan desarrollar los temas con coherencia  el aprender haciendo de manera práctica.
Ø  Llamireth:
Que la relajación es muy indispensable en nuestras vidas pero los estudiantes son los que tienen más predisposición a la ansiedad y se pueden ver afectados en su rendimiento académico. 
Ø  Lisbeth:
Que la presión, nerviosismo, inquietud que se siente cuando vamos a presentar cualquier examen, exposición o al estar en una entrevista de trabajo, es producto de la falta de relajación.
Ø  Adalmis:
Que la relajación es muy indispensable en nuestras vidas pero como seres humanos no la practicamos por el contrario si la practicáramos  en nuestros días nos ayudaría a experimentar una profunda paz interior, tomar el control de nuestros pensamientos y sensación de bienestar.
Ø  Xenia:
Que es bueno relajarse antes de iniciar una clase para que la mente descanse y puedan grabar lo aprendido con más facilidad.  Es una técnica, la cual mejora la seguridad del alumno, mostrándose más sociable.
Qué Reafirmé:
Ø  Yamileth:
Que los docentes necesitan  desarrollar sus contenidos  de manera que todos sus estudiantes comprendan lo que se le quiere enseñar y esto se logra mediante la aplicación de estrategias de enseñanza y aprendizaje que le permitan a los estudiantes desarrollar sus talentos natos para aprender.
Ø  Llamireth:
Que los jóvenes por la presión del momento no llegan a tener los resultados esperados y que hasta cierto grado la ansiedad es buena cuando te inyecta adrenalina que te ayuda a ser competitivo.
Ø  Lisbeth:
Que la mente sin preocupaciones o estrés es provechosa al momento de llevar a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Ø  Adalmis:
Que relajarse es indispensable para hacer frente a la vida diaria donde las prisas, los miedos y el estrés nos acechan en todo momento.
Ø  Xenia:
Que los estudiantes aprovechan mejor los contenidos enseñados cuando liberan la ansiedad que provoca la falta de relajación, por lo tanto es muy importante desarrollar técnicas más prácticas e incluso involucrarlos con diferentes contextos.
                                              

OPINION PERSONAL:

     En materia de educación, siempre han existido las estrategias de enseñanza  y aprendizaje,  pero en nuestros días su aplicabilidad en los entornos educativos son diversos, ya que el docente puede emplear diferentes fórmulas para lograr un objetivo, el proceso de aprendizaje.
     El planificar estrategias para desarrollar los contenidos con los estudiantes brinda la oportunidad de explotar los talentos ocultos que tienen los mismos, dándole la oportunidad de expresar lo que piensa del conocimiento que acaba de recibir.     No solo se trata de facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje, sino de variar el estilo particular que tiene cada docente cuando imparte sus clases  y también  flexibiliza la posibilidad de poder cambiar estrategias,  en el trascurrir  del desarrollo de los contenidos,  en caso que sea necesario.
     Cuando se es docente estos estados de presión, ansiedad, prisa, agobios y tensiones son visibles en la mayoría de los estudiantes comúnmente cuando se les asigna proyectos o con mayor intensidad cuando presentan exámenes trimestrales.
     Es muy importante aprender a relajarse, sobre todo en estos tiempos, en que todo el mundo está agobiado por las diversas situaciones del diario vivir,  debemos tener claro que así como tenemos diferentes  situaciones,  nuestro estudiantes también y que mejor manera de ayudarlos buscando técnicas para relajarlos antes de nuestro inicio de clases.     En la sociedad actual, competitiva, de rápidos cambios, se hace necesaria regular la tensión que experimenta nuestro cuerpo y nuestra mente ante los acontecimientos diarios para mantener nuestra salud.
     Es importante que los niños/as aprendan a reconocer los síntomas del estrés y poner remedio a esta situación desde una edad temprana ya que ellos/ellas mismos reconocen estresarse en diferentes situaciones: exámenes, relaciones personales entre otras, esta cuestiones afectan a su rendimientos académico, por lo tanto los contenidos de relajación incidirán positivamente en ellas.

CONCLUSIONES:
Ø  Si queremos lograr cumplir los
 objetivos de nuestra planificación debemos emplear estrategias de enseñanza y aprendizaje que permitan variar el desarrollo de la clase.
Ø  Uno de los propósitos de las
estrategias de enseñanza y aprendizaje es precisamente lograr que el estudiante comprenda los contenidos, logre aprender a aprender mediante las interiorización de las experiencias vividas en la clase, que a su vez se constituirán en  herramientas que le facilitaran su forma de aprender.
Ø  El propósito de todo docente
ofrecer una educación de calidad por lo tanto es muy importante al momento de planificar organizar una estructura que maximice la calidad y cantidad de las estrategias que deseamos emplear en el desarrollo de las clases.

ENSAYO
DIFICULTAD PRÁCTICA PARA ENSEÑAR A LOS ALUMNOS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE.

Palabras claves: estrategias, aprendizaje, dificultad, enseñar.

Presentado por: Llamireth Samudio

Cada día se nos dificulta en nuestra práctica diaria, tener claro que  las estrategias de aprendizaje son los pensamientos o las acciones que los estudiantes utilizan para completar las tareas de aprendizaje. Como docente se que los buenos profesores utilizan numerosas estrategias de enseñanza para ayudar a los estudiantes adquirir nuevos conocimientos. Utilizamos visuales o audios  para introducir nuevas ideas, con esto logramos que los estudiantes se activen su interés por absorber esos  conocimientos básicos antes de introducir un nuevo concepto. Las estrategias de aprendizaje, sin embargo, son las herramientas que los propios estudiantes pueden emplear de forma independiente para completar una tarea. Por ejemplo, en mi cátedra un estudiante que necesita aprender una lista de vocabulario sobre los iconos de Word podría utilizar el mismo software dos o tres veces y ya logra  hacer un dibujo para recordar las palabras.

En este punto, puedo pensar, "cinco o treinta estrategias de aprendizaje? ¿Cómo puedo encontrar el tiempo para enseñar a esa cantidad de  estrategias de aprendizaje en mis temas,  ya está llena de los conocimientos  de enseñanza?" Y aún más importante, pienso en la dificulta de mis estudiantes o que puedan  estar pensando ellos: "¿Cómo van a ser receptivos a las estrategias de aprendizaje? ¿Cómo me preparo para  exponer en ese aprendizaje dicha estrategias de enseñanza?" son tantas preguntas que puedo hacer  antes de preparar un tema y presentarlo, también puedo preocuparme si ellos lograrías alcanzar los objetivos planteados, porque puedo utilizar esta gran cantidad de estrategias,  pero ellos estarán dispuestos a desarrollarlas.

Estas estrategias explícita puede implicarlas  no sólo una nueva experiencia para mí y los estudiantes, sino también nuevos roles en el proceso de aprendizaje. El propósito de esta materia que usted nos imparte  es el de responder a estas preguntas importantes y ofrecer sugerencias para comenzar con el aprendizaje de estrategias de instrucción. Puedo decir que ha llenado las expectativas y desarrollado el interés por preocuparme, cómo voy a lograr este proceso como minimizo las dificultades en mi practica como docente.

 Si un docente encuentra dificultad en enseñar una determinada estrategia es porque no se organiza, no pone en claro que quiere lograr  o que como docente no tengamos paciencia o la capacidad de lograr inferir o discutir un tema determinado con los estudiantes por eso debemos ser capaces de ser consientes también de nuestro propio proceso de aprender, el cual mayormente los docentes no son así.
Muchas veces la dificultad del docente no está en la estrategia que esté utilizando sino, en el conocimiento del tema que está presentando e allí donde está  el famosos talón de Aquiles, como vas a lograr enseñarle a los estudiantes o responder sus inquietudes cuando las tengan, con respecto al tema sino te preparas correctamente, para entender o comprender se tiene que aprender o creer en lo que haces, siempre me preguntaba porque es difícil la matemática y ahora después de un tiempo logro entender que si un docente que imparte una clase como esta y no sabe multiplicar como lograra que sus estudiantes aprendan las tablas. O si un docente de informática entra en su hora y comienza a dar la clase de algoritmos y no sabe que es un diagrama o proceso como logra que los estudiantes comprendan lo que quiere alcanzar en su clase.

En general, son muchos los problemas o dificultades que nos encontramos en el día a día pero por ello no debemos dejar de ser excelentes docentes y lograr que nuestros estudiantes logren adquirir la información necesaria, que hoy por hoy, existen en el aprendizaje, para poder generalizar la enseñanza de estrategias de aprendizaje. Es muy común que como docentes busquemos aquel método perfecto que sirva para todo, como si se tratara de encontrar la formula mágica que resuelva todas esas dificultades de aprendizaje, que transforme la apatía de los estudiantes en productividad y que asegure el éxito rotundo de cada clase.  Sin embargo, se ha de hacer un esfuerzo por superarlos y adoptar nuevas estrategias o técnicas que impone la moda metodológica  de lo contrario estamos dejando una mala huella marcada en nuestros profesionales del futuro. En este sentido actualmente cuento con que los docentes de esta diversificada, además de sus esfuerzos personales de cada uno de ellos  en sus respectivas asignaturas, lograran un gran cambio y no se intimidaran a las dificultades que en un futuro se presenten. 

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