A continuación se presenta una recopilación de estrategias de aprendizajes que podemos utilizar:
EJEMPLO DE
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
1. LEER Y SUBRAYAR IDEAS PRINCIPALES:
Esta técnica
consiste en resaltar aquellas ideas que el alumno considera importante, siempre
utilizando como herramienta los textos dados por el profesor. La misma supone una lectura atenta, donde
se distinguirán las ideas principales de las secundarias y se dejarán de lado
aquellas que el alumno considere que no son relevantes. Según estudios recientes esta es la
estrategia que más utilizan los alumnos.
2.
RESUMEN:
Se entiende
por resumen como la reducción del texto o textos que el alumno desea
aprender. Para ello se requiere la
lectura previa. Muchas veces suelen
ser adicionados comentarios. A su vez
estos comentarios se redactan en un lenguaje más sencillo que
sea fácil de interpretar.
3. CUADRO COMPARATIVO:
Estos
esquemas permiten que el alumno ordene de manera sistemática información, por
medio de columnas, permitiendo comparar distintas características o elementos
de un mismo tema. Estos cuadros
facilitan la retención de los datos.
4. REPETICIÓN:
Se suele
recurrir a esta técnica cuando ya se han
aplicado alguna o varias de las estrategias anteriores. A partir de la repetición de los conceptos
el alumno se asegura haberlos comprendido y memorizado para poder aplicarlo.
TALLER EN CLASES
TECNICA: PNI
PARTICIPANTES: YAMILETH JIMÉNEZ ADALMIS RIVERA
POSITIVO
|
NEGATIVO
|
INTERESANTE
|
Ø
Las técnicas son usadas de
forma mecánica.
Ø
Las estrategias son conscientes
e intencionales.
Ø
Guía de Acción
Ø
Permite usar procedimientos
para resolver una tarea.
Ø
Toma de decisiones.
Ø
Ajusta al comportamiento.
Ø
Una estrategia se compone de
técnicas.
Ø
Se pueden cambiar con la
marcha.
|
Ø
A veces no se utilizan variedad
de estrategias.
Ø
El no definir una buena
estrategia puede confundir a los estudiantes.
Ø
El no desarrollar una buena
estrategia puede que no logre el objetivo de aprendizaje.
|
Ø
Ayudan al estudiante a ser más
analítico y autocritico.
Ø
Aprender de manera más practica
Ø
Favorece el desarrollo de
actividades en el aula.
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TALLER EN CLASES
TECNICA: ANALISIS DE
TEXTO.
PARTICIPANTES: YAMILETH JIMÉNEZ
1. El ser humano no está sólo vive en
sociedad por lo tanto siempre ha buscado diferentes alternativas para lograr un
fin, lo que le permite desarrollar diferentes estrategias.
2. Conforme pasa el tiempo avanza su forma de
aprender obligándolo a ser más competitivo, desarrollando más destrezas que
maximicen su conocimiento.
3. El desarrollo de las tecnologías favorecen
la construcción del conocimiento que evoluciona con el tiempo, lo cual se
dirige al desarrollo de las habilidades mediante el hacer-la
creatividad-construcción del conocimiento, comunicación y colaboración.
4. La educación avanza a tal punto que se
habla de “Comunidades que aprenden en comunidades”, es decir que se desarrolla
el aprendizaje grupal mediante la implementación de estrategias innovadoras que
permitan el desarrollo de habilidades, sentido analítico y critico.
5. Hay que darle continuidad al desarrollo de
nuevos e innovadores escenarios apoyados en la tecnología con el propósito de
beneficiar la calidad de enseñanza.
RESUMEN
EJECUTIVO
TEMA: LA
RELAJACIÓN.
CONTENIDOS:
|
RESUMEN:
|
1.
LA RELAJACIÓN
ü Concepto
2. OBJETIVO
3. METODOLOGIA
4. MATERIALES PARA LA
ENSEÑANZA
|
La relajación es un término que proviene
de la palabra “relaxtto”, que quiere decir,
acción de aflojar y de soltar.
Su objetivo principal es, disminuir la tensión muscular y psíquica
producida por la ansiedad y la podemos
definir como: el conjunto de técnicas para disminuir el
tono muscular excesivo y proporcionar una distensión física y mental
aumentando la energía de nuestro organismo para afrontar nuestra actividad de
una forma óptima. No se trata simplemente de reposo sino de una disminución
de la tensión excesiva que nos va a facilitar actuar de forma serena y con
energía utilizando el tono muscular apropiado a cada actividad.
La relajación como
metodología de la enseñanza, es constructiva, participativa con la
aplicación de
ejercicios y técnicas que busca enfocar la atención y concentración del alumno dentro del aula y así mejorar su rendimiento y a la vez minimizar loa niveles de estrés. Esto se logra, utilizando videos, o diferentes ejercicios que ayuden a encontrar ese punto de equilibrio interno, siempre de acuerdo a la edad de los estudiantes, como material de apoyo para enseñarla. |
Qué Aprendí:
Ø Yamileth:
Que
para que exista una experiencia de aprendizaje, primero hay que organizar los
contenidos de manera que se puedan aplicar estrategias en enseñanza y
aprendizaje que logren un objetivo construir los conocimiento.
Ø
Llamireth:
Que es importante estar concentrados y en muchas ocasiones
nos cuesta sea por el estrés o la acumulación de información por eso debemos
aplicar estas estrategias a nuestros estudiantes.
Ø
Lisbeth:
Que
la ansiedad que sienten los estudiantes la podemos hasta cierto punto mejorar
con técnicas de relajación
Ø
Adalmis:
Que
nuestra mente nos mantiene "ocupados" durante todo el día, hasta el
punto que estamos siempre "pensando en algo". Hemos olvidado como
apagar la mente y estar tranquilos, simplemente centrados en nosotros mismos.
Ø
Xenia:
Que
la relajación permite una cierta calidad en la mejora de las funciones que no
son estrictamente “físicas”, por ejemplo la memoria, la atención, la
concentración.
Qué Recordé:
Ø Yamileth:
Que
en el aprendizaje significativo se
deben variar y aplicar estrategias que permitan desarrollar los temas con
coherencia el aprender haciendo de
manera práctica.
Ø
Llamireth:
Que
la relajación es muy indispensable en nuestras vidas pero los estudiantes son
los que tienen más predisposición a la ansiedad y se pueden ver afectados en
su rendimiento académico.
Ø
Lisbeth:
Que
la presión, nerviosismo, inquietud que se siente cuando vamos a presentar
cualquier examen, exposición o al estar en una entrevista de trabajo, es
producto de la falta de relajación.
Ø
Adalmis:
Que
la relajación es muy indispensable en nuestras vidas pero como seres humanos
no la practicamos por el contrario si la practicáramos en nuestros días nos ayudaría a experimentar
una profunda paz interior, tomar el control de nuestros pensamientos y
sensación de bienestar.
Ø
Xenia:
Que es bueno relajarse antes de iniciar una clase para que
la mente descanse y puedan grabar lo aprendido con más facilidad. Es una técnica, la cual mejora la
seguridad del alumno, mostrándose más sociable.
Qué Reafirmé:
Ø Yamileth:
Que
los docentes necesitan desarrollar sus
contenidos de manera que todos sus
estudiantes comprendan lo que se le quiere enseñar y esto se logra mediante
la aplicación de estrategias de enseñanza y aprendizaje que le permitan a los
estudiantes desarrollar sus talentos natos para aprender.
Ø
Llamireth:
Que
los jóvenes por la presión del momento no llegan a tener los resultados
esperados y que hasta cierto grado la ansiedad es buena cuando te inyecta
adrenalina que te ayuda a ser competitivo.
Ø Lisbeth:
Que
la mente sin preocupaciones o estrés es provechosa al momento de llevar a
cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Ø
Adalmis:
Que
relajarse es indispensable para hacer frente a la vida diaria donde las
prisas, los miedos y el estrés nos acechan en todo momento.
Ø Xenia:
Que los estudiantes aprovechan
mejor los contenidos enseñados cuando liberan la ansiedad que provoca la
falta de relajación, por lo tanto es muy importante desarrollar técnicas más
prácticas e incluso involucrarlos con diferentes contextos.
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OPINION
PERSONAL:
|
En materia de educación, siempre han existido las estrategias de
enseñanza y aprendizaje, pero en nuestros días su aplicabilidad en los
entornos educativos son diversos, ya que el docente puede emplear diferentes
fórmulas para lograr un objetivo, el proceso de aprendizaje.
El planificar estrategias para desarrollar los contenidos con los
estudiantes brinda la oportunidad de explotar los talentos ocultos que tienen
los mismos, dándole la oportunidad de expresar lo que piensa del conocimiento
que acaba de recibir. No solo se
trata de facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje, sino de variar el
estilo particular que tiene cada docente cuando imparte sus clases y también
flexibiliza la posibilidad de poder cambiar estrategias, en el trascurrir del desarrollo de los contenidos, en caso que sea necesario.
Cuando se es docente estos estados de
presión, ansiedad, prisa, agobios y tensiones son visibles en la mayoría de
los estudiantes comúnmente cuando se les asigna proyectos o con mayor
intensidad cuando presentan exámenes trimestrales.
Es
muy importante aprender a relajarse, sobre todo en estos tiempos, en que todo
el mundo está agobiado por las diversas situaciones del diario vivir, debemos tener claro que así como tenemos
diferentes situaciones, nuestro estudiantes también y que mejor
manera de ayudarlos buscando técnicas para relajarlos antes de nuestro inicio
de clases. En la sociedad actual,
competitiva, de rápidos cambios, se hace necesaria regular la tensión que
experimenta nuestro cuerpo y nuestra mente ante los acontecimientos diarios
para mantener nuestra salud.
Es
importante que los niños/as aprendan a reconocer los síntomas del estrés y
poner remedio a esta situación desde una edad temprana ya que ellos/ellas
mismos reconocen estresarse en diferentes situaciones: exámenes, relaciones
personales entre otras, esta cuestiones afectan a su rendimientos académico,
por lo tanto los contenidos de relajación incidirán positivamente en ellas.
CONCLUSIONES:
Ø
Si queremos lograr cumplir los
objetivos de nuestra planificación debemos
emplear estrategias de enseñanza y aprendizaje que permitan variar el
desarrollo de la clase.
Ø
Uno de los propósitos de las
estrategias
de enseñanza y aprendizaje es precisamente lograr que el estudiante comprenda
los contenidos, logre aprender a aprender mediante las interiorización de las
experiencias vividas en la clase, que a su vez se constituirán en herramientas que le facilitaran su forma de
aprender.
Ø El propósito de
todo docente
ofrecer
una educación de calidad por lo tanto es muy importante al momento de
planificar organizar una estructura que maximice la calidad y cantidad de las
estrategias que deseamos emplear en el desarrollo de las clases.
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ENSAYO
DIFICULTAD PRÁCTICA PARA ENSEÑAR A LOS
ALUMNOS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE.
Palabras claves:
estrategias, aprendizaje, dificultad, enseñar.
Presentado
por: Llamireth Samudio
Cada
día se nos dificulta en nuestra práctica diaria, tener claro que las estrategias de aprendizaje son los
pensamientos o las acciones que los estudiantes utilizan para completar las
tareas de aprendizaje. Como docente se que los buenos profesores utilizan
numerosas estrategias de enseñanza para ayudar a los estudiantes adquirir
nuevos conocimientos. Utilizamos visuales o audios para introducir nuevas ideas, con esto
logramos que los estudiantes se activen su interés por absorber esos conocimientos básicos antes de introducir un
nuevo concepto. Las estrategias de aprendizaje, sin embargo, son las
herramientas que los propios estudiantes pueden emplear de forma independiente
para completar una tarea. Por ejemplo, en mi cátedra un estudiante que necesita
aprender una lista de vocabulario sobre los iconos de Word podría utilizar el
mismo software dos o tres veces y ya logra
hacer un dibujo para recordar las palabras.
En
este punto, puedo pensar, "cinco o treinta estrategias de aprendizaje?
¿Cómo puedo encontrar el tiempo para enseñar a esa cantidad de estrategias de aprendizaje en mis temas, ya está llena de los conocimientos de enseñanza?" Y aún más importante, pienso
en la dificulta de mis estudiantes o que puedan estar pensando ellos: "¿Cómo van a ser
receptivos a las estrategias de aprendizaje? ¿Cómo me preparo para exponer en ese aprendizaje dicha estrategias
de enseñanza?" son tantas preguntas que puedo hacer antes de preparar un tema y presentarlo,
también puedo preocuparme si ellos lograrías alcanzar los objetivos planteados,
porque puedo utilizar esta gran cantidad de estrategias, pero ellos estarán dispuestos a
desarrollarlas.
Estas
estrategias explícita puede implicarlas no sólo una nueva experiencia para mí y los estudiantes,
sino también nuevos roles en el proceso de aprendizaje. El propósito de esta materia
que usted nos imparte es el de responder
a estas preguntas importantes y ofrecer sugerencias para comenzar con el
aprendizaje de estrategias de instrucción. Puedo decir que ha llenado las
expectativas y desarrollado el interés por preocuparme, cómo voy a lograr este
proceso como minimizo las dificultades en mi practica como docente.
Si un docente encuentra dificultad en enseñar
una determinada estrategia es porque no se organiza, no pone en claro que
quiere lograr o que como docente no
tengamos paciencia o la capacidad de lograr inferir o discutir un tema
determinado con los estudiantes por eso debemos ser capaces de ser consientes
también de nuestro propio proceso de aprender, el cual mayormente los docentes
no son así.
Muchas
veces la dificultad del docente no está en la estrategia que esté utilizando
sino, en el conocimiento del tema que está presentando e allí donde está el famosos talón de Aquiles, como vas a
lograr enseñarle a los estudiantes o responder sus inquietudes cuando las tengan,
con respecto al tema sino te preparas correctamente, para entender o comprender
se tiene que aprender o creer en lo que haces, siempre me preguntaba porque es
difícil la matemática y ahora después de un tiempo logro entender que si un docente
que imparte una clase como esta y no sabe multiplicar como lograra que sus
estudiantes aprendan las tablas. O si un docente de informática entra en su
hora y comienza a dar la clase de algoritmos y no sabe que es un diagrama o
proceso como logra que los estudiantes comprendan lo que quiere alcanzar en su
clase.
En general,
son muchos los problemas o dificultades que nos encontramos en el día a día
pero por ello no debemos dejar de ser excelentes docentes y lograr que nuestros
estudiantes logren adquirir la información necesaria, que hoy por hoy, existen
en el aprendizaje, para poder generalizar la enseñanza de estrategias de
aprendizaje. Es muy común que como docentes busquemos aquel método perfecto que sirva para todo, como si se tratara de encontrar la formula mágica que resuelva todas esas dificultades de aprendizaje, que transforme la apatía de los estudiantes en productividad y que asegure el éxito rotundo de cada clase. Sin embargo, se ha de hacer un esfuerzo por superarlos y adoptar nuevas estrategias o técnicas que impone la moda metodológica de lo
contrario estamos dejando una mala huella marcada en nuestros profesionales del futuro. En este sentido actualmente cuento con que los
docentes de esta diversificada, además de sus esfuerzos personales de cada uno de
ellos en sus respectivas asignaturas,
lograran un gran cambio y no se intimidaran a las dificultades que en un futuro
se presenten.
Excelente trabajo chichas!
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