miércoles, 7 de agosto de 2013

UNIDAD 2: Profa. Llamireth Samudio

Estrategias Afectivas

Son aquellas acciones que realiza el estudiante para controlar sus afectos relacionados con el aprendizaje en general y con el estudio en particular.
Son las acciones que realiza el estudiante para manejar su motivación y para regular la ansiedad frente al aprendizaje y al estudio.

Haciendo algunas revisiones documentales, se observa que el diseño y uso de la estrategia de aprendizaje, es relativa al objetivo y al fin del aprendizaje que se quiera estimular, así como a la población a la cual va dirigida. Al respecto, Serrano (2008) plantea que se pueden diferenciar tres tipos de estrategias, de acuerdo al objetivo que se quiere lograr:
































¿Por qué es importante usar estas estrategias?

Porque para estudiar y aprender no es suficiente saber estudiar y procesar adecuadamente la información. Es necesario estar interesado en aprender y controlar las interferencias emocionales que podrían alterar los procesos cognitivos.

¿Qué es la motivación?

Es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta. La motivación para aprender es la tendencia del estudiante a encontrar las actividades académicas significativas y valiosas y a tratar de derivar de estas, a través de acciones concretas, beneficios académicos.

¿Qué es la ansiedad?

Incomodidad general, impresión de que algo malo va a ocurrir, un sentimiento de tensión; puede ser causa o efecto del fracaso escolar. Puede ser transitoria o formar parte de la estructura personal del estudiante.

¿EN QUÉ ÁREAS SE APLICAN LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE AFECTIVAS?

CARACTERÍSTICAS DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE AFECTIVAS


El desarrollo de un tipo de estrategia implica reconocer en que se diferencia una de otra y que condiciones deben estar presentes para elegir la apropiada. Al respecto Yániz (2006) hace una reseña de las múltiples características que debe cumplir una estrategia afectiva, las cuales se resumen a continuación:


Es decir, la estrategia debe tener un sentido de interés para el estudiante, debe corresponderse con la necesidad de aprendizaje y debe articularse las tareas y actividades con el objetivo que se pretende lograr. Por otro lado, la instrucción que se emita para el desarrollo de la tarea debe ser clara y es la primer acto de sugestión que debe realizar el facilitador a fin de captar la atención de su público, 

CONSIDERACIONES DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE AFECTIVAS

La estrategia en sí no es la que garantiza el éxito o el logro del objetivo. Gran parte de los resultados, tienen que ver con la capacidad y aptitud del facilitador para orientar y conducir las actividades a una verdadera experiencia de aprendizaje, según lo explica Yániz (2006), quien hace una lista de consideraciones que se deben tener presentes para la aplicación de una estrategia afectiva. Se resumen:

EJEMPLO DE DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE AFECTIVA






No hay comentarios:

Publicar un comentario