Estrategias
de aprendizaje
Las estrategias de aprendizaje, son el conjunto de actividades, técnicas
y medios
que se planifican de acuerdo con las necesidades de los estudiantes, los objetivos
que se buscan y la naturaleza de los conocimientos, con la finalidad de hacer
efectivo el proceso de aprendizaje.
Definir las estrategias de aprendizaje implica tener claro : objetivos del curso,
concepción de la enseñanza, concepción de aprendizaje, las estrategias de aprendizaje son las acciones y pensamientos de
los alumnos que ocurren durante el aprendizaje, que tienen gran influencia en el
grado de motivación e incluyen aspectos como la adquisición, retención y
transferencia.. De esta manera, la meta de
cualquier estrategia particular de aprendizaje será la de afectar el estado
motivacional y afectivo y la manera en la que el estudiante selecciona, adquiere,
organiza o integra un nuevo conocimiento.
que se planifican de acuerdo con las necesidades de los estudiantes, los objetivos
que se buscan y la naturaleza de los conocimientos, con la finalidad de hacer
efectivo el proceso de aprendizaje.
Definir las estrategias de aprendizaje implica tener claro : objetivos del curso,
concepción de la enseñanza, concepción de aprendizaje, las estrategias de aprendizaje son las acciones y pensamientos de
los alumnos que ocurren durante el aprendizaje, que tienen gran influencia en el
grado de motivación e incluyen aspectos como la adquisición, retención y
transferencia.. De esta manera, la meta de
cualquier estrategia particular de aprendizaje será la de afectar el estado
motivacional y afectivo y la manera en la que el estudiante selecciona, adquiere,
organiza o integra un nuevo conocimiento.
1. CLASIFICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
EN EL ÁMBITO
ACADÉMICO.
Se han identificado cinco tipos de estrategias generales en el ámbito educativo. Las
tres primeras ayudan al estudiante a elaborar y organizar los contenidos para que
resulte más fácil el aprendizaje (procesar la información), la cuarta está destinada a
controlar la actividad mental del estudiante para dirigir el aprendizaje y, por último, la
quinta de apoyo al aprendizaje para que éste se produzca en las mejores
condiciones posibles.
ACADÉMICO.
Se han identificado cinco tipos de estrategias generales en el ámbito educativo. Las
tres primeras ayudan al estudiante a elaborar y organizar los contenidos para que
resulte más fácil el aprendizaje (procesar la información), la cuarta está destinada a
controlar la actividad mental del estudiante para dirigir el aprendizaje y, por último, la
quinta de apoyo al aprendizaje para que éste se produzca en las mejores
condiciones posibles.
2. EL PROFESOR ANTE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE.
La principal dificultad del Docente frente a las estrategias de aprendizaje está en el
rechazo de toda innovación: La enseñanza de estrategias de aprendizaje lleva
consigo la utilización de unos determinados métodos, en muchos casos distintos de
los que los profesores venían utilizando. Para algunos profesionales, esto supone
una inferencia con la práctica aceptada, y lo rechazan.
Finalmente la elección de una estrategia de aprendizaje depende también de la
formación en los métodos desarrollados para la enseñanza de un contenido
determinado.
3. EL ESTUDIANTE ANTE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE.
El principal problema es la resistencia del estudiante a ser activo en su aprendizaje,
motivada por los modelos tradicionales de enseñanza y sobre todo porque no
aprecia la utilidad de este aprendizaje para el rendimiento en los exámenes: pues
normalmente éstos premian el aprendizaje mecánico o memorístico.
Según Chadwick (1996), las
estrategias cognitivas son procesos de dominio general para el control del
funcionamiento de las actividades mentales, incluyendo las técnicas,
destrezas y habilidades que la persona usa consciente o inconscientemente
para manejar, controlar, mejorar y dirigir sus esfuerzos en los aspectos
cognitivos, como procesamiento, atención y ejecución, en el aprendizaje. Son
críticos en adquisición y utilización de información específica e interactúan
estrechamente con el contenido del aprendizaje. Las estrategias cognitivas
son destrezas de manejo de sí mismo que el alumno (o persona) adquiere,
presumiblemente durante un periodo de varios años, para gobernar su propio
proceso de atender, aprender, pensar y resolver problemas.
De manera general, se entienden
las estrategias cognitivas como todas aquellas conductas y procedimientos
secuenciales, planeados y orientados por reglas, que le facilitan a una
persona aprender, pensar y ser creativo, con el fin de tomar decisiones y
resolver problemas.
Las estrategias cognitivas se
dividen en estrategias de aprendizaje, cuando son utilizadas por el
estudiante, y estrategias de enseñanza cuando son utilizadas por el docente.
Las estrategias de enseñanza,
según el momento en que son introducidas en el proceso enseñanza-aprendizaje,
se clasifican en:
· Preinstruccional:
objetivos, organizadores previos, actividad generadora de información previa.
· Coinstruccional:
señalizaciones, ilustraciones, analogías, mapa conceptual.
· Postinstruccional:
resúmenes, mapa conceptual, organizadores gráficos.
|
ESTRATEGIAS COGNITIVAS
Generalmente uno de los tipos de estrategias de
aprendizaje empleadas por los estudiantes cuando llevan a cabo tareas de
aprendizaje, junto con las estrategias metacognitivas y las de
interacción.
Las estrategias cognitivas se refieren a procesos y
conductas que los estudiantes utilizan para mejorar su capacidad de aprendizaje
y memorización, particularmente aquellas que ponen en juego al realizar ciertas
actividades.
Pueden consistir en:
ü La repetición,
estrategia que sirve para identificar y para memorizar.
ü La inferencia
consiste en utilizar elementos del texto - oral o escrito - para elaborar
hipótesis o para darle sentido aunque este no haya sido manifestado de manera
explícita.
ü La síntesis
interna es una actividad constante de reformulación interior cuya finalidad es
facilitar la memorización.
ü La deducción
consiste en aplicar reglas conocidas para resolver problemas nuevos del mismo
tipo. Va de lo general a lo particular.
ü La inducción o
generalización consiste en la formulación de reglas generales a partir de la
observación de un número de casos entre los que se perciben ciertas
regularidades. Va de lo particular a lo general.
ü El transferir
consiste en utilizar reglas que se han aprendido en situaciones anteriores para
realizar nuevas aplicaciones en situaciones nuevas.
Las
actividades se desarrollarán en distintos agrupamientos: individual, en
pequeños grupos o en gran grupo, y con ello favorecer la puesta en juego de
diversas estrategias cognitivas y de intercambio.
ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS
Como bien podemos ver que las estrategias cognitivas van a acompañadas
de las estrategias metacognitivas por esta razón la mencionamos para que
tengamos un pantallazo de ambas estrategias. Las
estrategias metacognitivas consisten en pensar sobre los procesos mentales
empleados en el proceso de aprendizaje, controlar el aprendizaje mientras éste
tiene lugar, y evaluarlo una vez completado. Como ejemplo de las estrategias
metacognitivas que un aprendiz puede usar cuando empieza a aprender una lengua
se encuentran:
- Planificar las maneras en
que puede recordar las palabras nuevas que escucha en las conversaciones
con los hablantes nativos.
- Decidir
cuáles son las maneras más eficaces de descubrir las reglas
gramaticales.
- Evaluar
su progreso y decidir en qué concentrarse en el futuro
Las estrategias metacognitivas se pueden clasificar
en:
- Estrategia sobre el foco de
interés o de concentración (el individuo retiene ciertos detalles y
elimina otros).
- Estrategia de planificación consistente
en prever el orden de actuación.
- Estrategia de vigilancia que consiste en
controlar el desarrollo de la actividad y aportar eventuales
modificaciones.
-
Estrategias de evaluación consistentes en apreciar la calidad de los
resultados de las actividades realizadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario