miércoles, 7 de agosto de 2013

UNIDAD 3 y 4 : Profa. Yamileth Jiménez

TIPOS DE ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE


Se conocen nueve tipos de estrategias de aprendizaje, que son:
1. Estrategia de Ensayo: consiste en la repetición de los contenidos ya sea escrito o hablado. (Leer en voz alta, tomar apuntes, subrayar)
2. Estrategia de Elaboración:  se crean uniones entre lo nuevo y lo familiar. (Resumir, responder preguntas)
3. Estrategia de Búsqueda: El sujeto debe aprender a ser estratégico con diferentes fuentes de información y como adquirirla.
4. Estrategia de Organización:   Agrupar la información para que sea más sencilla estudiarla. (Esquemas, subrayar).
5. Estrategia de Comprensión:   Seguir la pista a la estrategia que se está usando y adaptarla a la conducta. (Descomponer la tarea en pasos).
6.  Estrategia de Procesamiento: Elaboración y organización de la información dirigida al control de la atención y a centrarse en la tarea. (Informes, síntesis, simulación, auto preguntas)
7. Estrategia de Regulación y Control:   Se refiere al conocimiento, evaluación y  control de los procesos cognitivos. (Lo integran el conocimiento, la planificación y la evaluación)
8. Estrategias de Apoyo:   Se basa en mejorar la eficacia el aprendizaje.(Motivación, atención y concentración)
9. Estrategias de Evaluación:   Son las encargadas de verificar  el proceso de aprendizaje, durante y al final de la clase. (Revisar, valorar, evaluar la calidad y decidir cuando concluir)


CONSIGNA DE APRENDIZAJE No.3

SOBRE LO LEÍDO:     Luego de haber realizado la lectura comprensiva, presenta las ideas relevantes e interesantes, a través de la técnica recorrido del conocimiento.     







CONSIGNA DE APRENDIZAJE No.4

RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS


1.    “Yo mismo como adulto”:   

Aprendo con dificultad cuando:     solo utilizo la memoria, copio y solo hago ejercicios de desarrollo.
El aprendizaje se me dificulta cuando:   el docente solo dicta o escribe en el tablero y busca alternativas para hacer la clase menos aburrida.
Aprendo bien de alguien que:   motiva, varia su estilo y lo complementa con alternativas para que yo aprenda lo que enseña.
Aprender en Grupo:   Me gusta esta forma de aprender porque me permite intercambiar ideas con el resto de los integrantes y es gratificante conocer el punto de vista de los demás, ya que con todas las opiniones o ideas buscamos una conclusión en conjunto sobre lo aprendido.
Aprender de Libros:     Resulta un poco fácil cuando busco la forma de  entender lo que leo por medio de mis propias técnicas o de las que he aprendido, pero definitivamente la favorita es el subrayado de lo más relevante.
Disfruto aprendiendo cuando:    Intercambio ideas, se respeta y escucha lo que pienso,  desarrollo técnicas que me permitan explicar lo que aprendí, veo videos, coloreo o analizo imágenes o reflexiones.     Para mi la aplicación de lo visual me facilita el aprender a aprender.
2.      Mi experiencia más significativa “sobre una enseñanza de aprendizaje”:     Me gusta innovar así es que, los exámenes trimestrales los aplico utilizando una técnica, en este caso utilicé el periódico,  sobre  temas que suministré, y verdaderamente cuando los estudiantes sustentaron su trabajo me asombré sobre lo que presentaron.     No había ansiedad,   por la prueba verdaderamente lo disfrutaron y se dedicaron a presentar calidad  en su  trabajo.



LA ENSEÑANZA DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE


1.  Necesitamos lograr alumnos estratégicos, para eso

necesitamos profesores estratégicos  que hayan tomado conciencia  de la importancia  del pensamiento en el aula, que sean capaces de plantear actividades, que por su complejidad requieren una regulación consiente y deliberada de la propia conducta  por parte de los estudiantes.

2.  Principios que pueden guiar la enseñanza de las estrategias de aprendizaje:
ü  Introducir actividades que promuevan la reflexión.
ü  Ofrecer la oportunidad de reflexionar y debatir.
ü  Facilitar la aplicación selectiva de las estrategias.
ü  Meditar sobre los procesos  de aprendizaje.
ü  Apoyar la implantación de las nuevas habilidades y estrategias.
3.     El conocimiento de las estrategias de aprendizaje por parte del alumno influye directamente en que el alumno sepa, pueda y quiera estudiar.
ü  Saber:    El estudio es un trabajo que debe hacer el alumno
ü  Poder:     Para poder estudiar se requiere un mínimo de capacidad o inteligencia, pero aumenta cuando se explota adecuadamente.
ü  Querer:     El uso de buenas estrategias garantiza que el alumno conozca el esfuerzo que  requiere una tarea.
4.     Para que una actividad se convierta en estrategia debe cumplir con lo siguiente:
ü  Que el alumno realice una reflexión del tema.
ü  Que el alumno planifique y sepa lo que va hacer.
ü  Sea capaz de realizarla.
ü  Qué evalúa su actuación.
ü  Que tenga mayor conocimiento una vez acabada .




LA ENSEÑANZA DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

LA ENSEÑANZA DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE


TALLER No.7

     A partir de la lectura de la unidad, subraya las ideas más relevantes, discútelas con tus compañeros y luego preséntalo utilizando la técnica del QQQ.





QUE VEO
QUE NO VEO
QUE ME QUEDÓ
  • Ø Necesitamos lograr alumnos estratégicos
  • Ø Los profesores estratégicos  son aquellos que  han tomado conciencia  de la importancia  del pensamiento en el aula.
  • Ø Existen principios que pueden guiar la enseñanza de las estrategias de aprendizaje
  • Ø Las estrategias de aprendizaje influye directamente en que el alumno sepa, pueda y quiera estudiar.


  • Ø Se involucren a los estudiantes a vivir experiencias reales en materias que involucres cierto grado de exigencia.
  • Ø Los docentes de materias que involucran análisis numérico usen estrategias innovadoras.


  • Ø Necesitamos aprender estrategias que nos permitan desarrollar nuestros contenidos con calidad.
  • Ø Los estudiantes asimilan mejor el conocimiento cuando le facilitamos el desarrollo de los contenidos aplicando estrategias.
  • Ø Las estrategias y las técnicas están unidas para facilitar la comprensión de los contenidos.
  • Ø  La planificación tiene que incluir estrategias y técnicas innovadoras y variadas para una mejor comprensión de los contenidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario